Catripulli: La ampliación silenciosa de piscicultura salmonera y la vulneración de los derechos Mapuche

Comunidades mapuche de Catripulli comuna de Curarrehue, pre cordillera Región Araucanía, se enteraron el día jueves 22 de mayo del presente año que la empresa transnacional Troutlodge tenía una ampliación de 200 a 900 toneladas, la cual fue aprobada el año 2012 durante el gobierno de Sebastián Piñera. Obviamente quedaron descolocados ya que nunca supieron nada al respecto y se vulneró toda norma sobre consulta indígena establecida por el Convenio 169 de la OIT.

caripulli

Varios de los habitantes y dirigentes del sector han manifestado que por ningún motivo quieren que la empresa se amplíe a esa cantidad. Señalan que la empresa troutlodge contamina sus aguas.

Ningún órgano público fue garante en establecer el procedimiento de información previa y libre, siendo un hecho que abiertamente transgredió derechos.

Cabe consignar que la empresa sostuvo reuniones con personas mapuche particulares en febrero del 2012, anunciando supuestos acuerdos relacionados a una ampliación de sede y garitas. Diversas representaciones de comunidades desconocen acuerdos que representen el sentir colectivo y han señalado que se ha actuado de mala fe, actuando a espaldas de comunidades y representaciones de autoridades ancestrales en el territorio.

La empresa Troutlodge sometió a evaluación ambiental la “Modificación y Ampliación Piscicultura Catripulli” del titular QUETRO S.A durante el 2012. El proyecto consideró el cultivo del grupo de especies Salmónidos, en las fases de incubación, alevinaje, esmoltificación, juveniles y reproductores, con una producción máxima proyectada de 992,72 toneladas anuales de biomasa.

La Piscicultura Catripulli ya contaba con dos procesos de evaluación ambiental calificado favorablemente mediante las RCA N° 230/2006 y N° 106/2009, cuenta con autorización de cambio de uso de suelos para la actividad industrial, cuenta con derechos de aprovechamientos de aguas, cuenta con Resolución de Programa de Monitoreo de la Calidad de sus Efluentes, cuenta con sistema de tratamiento de efluentes el cual será modificado, sin embargo, ningún organismo intervino para el cumplimiento de las normas sobre derechos indígenas.

Troutlodge, Inc. es una transnacional de origen estadounidense, que se dedica a la producción de ovas salmonídeas, embarcando a más de 50 países cada año.

La empresa publicaba a sus clientes internacionales el 2012: “La empresa Troutlodge Chile acaba de ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental nuestro proyecto de ampliación de la piscicultura Catripulli. Con una inversión total de US$ 8 millones, en un horizonte de 3 años, la ampliación permitirá a la firma incrementar su capacidad de producción de ovas de Salmón Atlántico bajo el modelo de ciclo cerrado en agua dulce, hasta alcanzar en una primera etapa, un volumen de producción de 50 millones de ovas”.

 

Ver Nota Original Aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s