Parcelero Joel Ovalle habla del asesinato en Victoria : “Culpables son regalones del Gobierno”

“Acá se sabe quienes son, fueron los de Temucuicui, no hay por donde perderse. Esos son los que tienen las armas, las camionetas y la ayuda de afuera. Ellos se mueven con platas, armas y vehículos y hoy son los regalones del Gobierno”, denuncia el presidente de la Junta Rural de Vigilancia de Alboyanco.

joel-ovalle
El extraño asesinato del parcelero Mariano Guzmán en su predio en la comuna de Victoria, en la región de la Araucanía, trajo incertidumbre y dolor a los campesinos de la zona quienes de distinta manera plantean sus reclamos ante un hecho que si bien no tiene una confirmación oficial, para ellos cumpliría los patrones de hechos anteriores relacionados con el conflicto mapuche, “es muy lamentable todo lo que está pasando. Yo hace unos días me reuní con agricultores y les dije algo que no le gustó mucho al Intendente y esto es que esta cuestión va en aumento, y diez días después ya hay una nueva muerte”, señala Joel Ovalle, presidente de la Junta Rural de Vigilancia de Alboyanco.

El parcelero, quien en ocasiones anteriores ha llamado a los agricultores a armarse, lamentó lo ocurrido y se mostró shockeado por la noticia, “me pilló de sorpresa pues yo lo conocía y él fue a algunas reuniones. Don Mariano no estaba muy activo en la organización pero era una persona buena que con esfuerzo se compró su parcela y estaba tratando de hacer patria y ahora le quitaron la vida. ¿Qué se le dice a la viuda o los nietos después de eso?”, cuestiona el agricultor.

“Desconozco si tuvo problemas con mapuches anteriormente pero algunas personas con las que conversé me dijeron que su gran error fue salir así no más a la puerta, ahí mismo le dispararon”, afirma Ovalle.

Si bien la policía aún no logra determinar los responsables, el presidente de la Junta Rural de Vigilancia de Alboyanco tiene su idea clara, “acá se sabe quienes son, fueron los de Temuculcuy, no hay por donde perderse. Esos son los que tienen las armas, las camionetas y la ayuda de afuera. Ellos se mueven con platas, armas y vehículos y hoy son los regalones del Gobierno”, denuncia el parcelero.

Al pequeño agricultor, la violencia ejercida contra la policía tampoco lo sorprende, “a la policía la pasan a llevar cuando quieren, acá el Gobierno expone a la policía al mandarlos ahí. Algún día habrá policías muertos y ahí habrá mayor conciencia pues hoy están con las manos atadas. Parece que están esperando que haya dos o tres muertos más para cambiar las leyes”, asegura.
Por su parte, Alejo Apraiz, presidente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural en la Araucanía es un poco más medido en sus afirmaciones: “Esto es una frustración tremenda pues hemos estado trabajando para evitar que se produzcan este tipo de deleznables asesinatos y si bien es cierto, aún no está sindicado dentro de la llamada “causa mapuche”, nos llama la atención que se produzcan asesinatos y no se encuentren culpables”.

“Conozco gente que era vecina de don Mariano y todos dicen que era un buen vecino, tranquilo y que siempre ofrecía ayuda a la gente que vivía alrededor”, destaca Apraiz mientras lamenta esta nueva muerte en la zona.

Apraiz insiste y profundiza sus dichos, “si bien no hay nada oficial ni final, el modus operandi en que sucedió es similar a otros casos anteriores del tema mapuche. Sin embargo, lo que más llama la atención es que en Santiago se roban un cajero automático y encuentran a las personas culpables, pero acá asesinan a un parcelero y no pasa nada”, acusa.

El presidente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural en la Araucanía plantea además las eventuales soluciones para este conflicto que ya lleva bastantes años y parece ir tornándose más grave, “yo creo que si existiera una única solución ya se habría aplicado hace tiempo, sin embargo, a nuestro entender esto pasa por una voluntad política. Acá el Estado no ha tenido la decisión de aislar a estos delincuentes y dar mano dura pues nosotros estamos convencidos que esto no es una cosa del pueblo mapuche,ellos tienen sus demandas que son muy aceptables pero el 98% de ellos no está por la violencia”, afirma Apraiz.

“Acá hay violentistas, terroristas que usan el tema mapuche para delinquir y nada más. Cuando se roban 200 cabezas de ganado no es por el tema mapuche, eso es solo delincuencia”, dispara.

Consultado por la propuesta de personas como Joel Ovalle quien plantea armarse para defenderse en la zona de la Araucanía, Apraiz difiere de dicha idea: “Yo entiendo la frustración de las víctimas, nosotros hemos sido desplazaos por todos los gobiernos y ningún gobierno se ha sentado con nosotros a buscar alguna solución a nuestros problemas. Entiendo ese malestar pero no justifico el armarse”.

El dirigente afirma además que “combatiendo la violencia con más violencia es algo que tiene experiencias en todo el mundo y donde se sabe cómo se comienza pero no cómo se termina, por lo tanto, nosotros como agrupación entendemos la necesidad que puedan sentir de armarse pero no la compartimos”, finaliza.

 

Ver Nota Orginal Aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s