Parlamentarios PPD piden al Ejecutivo reconocer al Pueblo Mapuche e instaurar programa de reparación

El presidente del PPD, Jaime Quintana y el senador de la misma colectividad, Eugenio Tuma, presentaron un conjunto de propuestas al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en la que recomiendan un nuevo trato entre el Estado de Chile y el Pueblo Mapuche.

Eugenio_Tuma_Zedan

Los parlamentarios plantearon que es fundamental que el Estado de Chile, reconozca formalmente la deuda histórica con los pueblos indígenas, identificando con claridad los atropellos y abusos cometidos, así como que existan acciones de reparación.

A su vez consideraron que es relevante resolver la demanda de tierras y aguas, bajo una resolución de compra de las comunidades habilitadas y las que se encuentran pendientes, en el plazo de un año.

El senador Tuma (PPD) afirmó que es fundamental instaurar un programa de reparación para familias campesinas, tanto mapuche y no mapuche, afectadas por la violencia en la zona.

El presidente del PPD, senador Quintana, afirmó que el ministro Peñailillo mostró voluntad para avanzar en estas propuestas.

En tanto, la presidenta Michelle Bachelet comentó que existe un respaldo transversal de los parlamentarios, tanto de la oposición, como oficialistas, para disminuir la violencia en la zona y mejorar las condiciones para el pueblo indígena.

El senador Tuma, aseveró que las propuestas presentadas al secretario de Estado, tienen un costo de aproximadamente de 5 mil millones de dólares.

 

Ver Nota Original Aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s