CHILE: Consulta a pueblos indígenas por medidas de Bachelet comienza el 24 de junio

Para este martes 24 de junio quedó fechado el inicio de proceso de consulta a los pueblos originarios respecto de las cuatro medidas comprometidas por la Presidenta Michelle Bachelet que atañen a los pueblos indígenas que habitan el territorio nacional y que forman parte de sus primeros 100 días de gestión.

“Hoy estamos apostando a construir una nueva etapa en las relaciones entre el Estado y los pueblos indígenas. Hoy debemos hacernos cargo en conjunto de una relación que ha sido difícil y dolorosa, sobre todo para quienes fueron los primeros habitantes de estas tierras y a quienes les debemos tanto “, puntualizó la Mandataria.

bachelet y mapuche

La jefa de Estado recibió este miércoles de parte de la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, las propuestas que en esta en materia indígena evaluarán las etnias y que no será tan expedito debido a las exigencias que impone el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que necesariamente tomará entre 4 y 5 meses entre su programación y aplicación.

Ello porque conforme al artículo 17 del reglamento 66 del citado acuerdo precisa que la entidad estatal que requiera hacer este procedimiento deberá citar a una reunión de planificación del proceso a las comunidades potencialmente afectadas, mediante la realización de dos convocatorias en medios regionales y otras formas de difusión para que éstas se informen adecuadamente, y no podrá efectuarse antes de 15 días desde el primer llamado.

Una vez sorteada esa etapa vienen la planificación, entrega de información y difusión, deliberación interna, diálogo y sistematización, fases para las que se consideran no menos a 25 días en el caso de los proyectos de ley y 20 días para medidas administrativas.

De esa votación del mundo indígena, en caso de resultar mayoritariamente a favor, saldrá el futuro Ministerio de Asuntos Indígenas , lo que permitirá al Ejecutivo crear mediante un proyecto de ley el rango de ministro para el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el Consejo de Pueblos Indígenas , compromisos incluidos en el programa de Gobierno.

De la consideración de los pueblos originarios también saldría la agenda de desarrollo para ellos, que incorporará educación, salud, tierras y desarrollo productivo.

Bachelet enfatizó que “antes de cualquier discusión parlamentaria, los lineamientos de nuestras propuestas deben ser sometidos a un proceso de consulta indígena, en primer lugar porque tenemos un compromiso internacional, que es implementar plenamente el convenio 169 de la OIT”.

CHILE DEBE ASUMIR DERECHOS DE LOS INDÍGENAS

La gobernante señaló también que la ” discriminación y postergación” que sufren quienes conforman las etnias ancestrales “en cuanto a derechos y reconocimiento cultural , son profundamente injustos y atentan contra la cohesión social de nuestro país”.

Por ello sostuvo que ” Chile y sus instituciones deben asumir que éste es un asunto de derechos, estamos ante una identidad colectiva que busca expresarse en una sociedad multicultural, plural y diversa. Una sociedad que reconozca y exprese libremente su riqueza y su diversidad “.

En ese sentido, precisó que “debemos hacernos cargo de esta deuda histórica y acelerar el paso en aquellas políticas que vinculan al Estado con cada pueblo indígena, aymaras, atacameños, quechuas, coyas, diaguitas, rapanui, mapuches, kaweskar, yámanas , y debo añadir porque aunque no tienen todavía reconocimiento como grupo originario, en Arica me pedían los afrodescendientes “.

 

Ver Nota Original Aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s