Subsecretaria de Cultura dialoga sobre consulta indígena con artistas y académicos mapuche

Como un encuentro “fraterno y espontáneo” calificó la subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Lilia Concha, el Nütram (conversatorio) que tuvo este sábado con artistas, cultores y académicos de origen mapuche, en la capital de La Araucanía.

cnca

En esta instancia participaron la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Karin Paichil, y el encargado de la Unidad de Pueblos Originarios del CNCA, José Ancan. Como contraparte de este diálogo estuvieron el artista visual Eduardo Rapiman, el historiador e integrante de la Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche, Hernán Curiñir, la poeta y dramaturga Rayen Kuyeh, el lingüista Rosendo Huisca y la cultora e investigadora de música, Elisa Avendaño.

 

Lilia Concha destacó que la reunión se hiciera durante el We Tripantu y a días de que se oficializara el inicio de la consulta indígena para la creación del futuro Ministerio de Cultura. A su juicio, este encuentro sirvió para conocer las expectativas que genera este proceso.

“Ellos valoraron altamente la disposición del consejo de realizar esta consulta de acuerdo con los altísimos estándares que exige el Convenio 169 de la OIT, experiencia que es inédita en Chile. Ellos valoran mucho que hayamos optado por ese instrumento cualitativo, sobre cumplir ciertos plazos que nos hubieran permitido presentar la indicación sustitutiva del proyecto de Ministerio dentro de los primeros cien días de gobierno”, aseguró.

El Nütram se realizó en el restaurante y espacio cultural “Zuni Tradiciones”, cuya carta gastronómica recoge las tradiciones del pueblo mapuche.

Ver Nota Original Aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s