Premio Nacional de Historia habla de reivindicación mapuche: “Es insólito que sigan reclamando”

El historiador Sergio Villalobos criticó el anuncio de la Presidenta Bachelet de fortalecer la entrega de tierras al pueblo mapuche.

Villalobos en entrevista con La Tercera, manifestó que los propios araucanos -como los llama- vendieron sus tierras.

sergio-villalobos-300x225

“Llama la atención que la Presidenta y el intendente Huenchumilla sean quienes encabecen estas decisiones. Ninguno de los dos conoce la historia de La Araucanía. Los araucanos, pues no sólo hablamos de mapuches, colaboraron en su colonización y venta de sus tierras. Eso está avalado por la historia”.

Según el Premio Nacional de Historia, entre ellos (mapuches) había un grupo llamado por los españoles como “indios amigos”, pues mantenían relaciones cordiales con ellos. “Fueron los mismos quienes les vendieron sus tierras y provocaron la autoenajenación. Por eso, que sigan reclamando a pesar de los años me parece francamente insólito”.

Recordó que durante la Pacificación y Conquista, hubo reservas de terrenos destinados para la vida y el cultivo de los araucanos que fueron mal aprovechadas.

Villalobos insistió que fueron ellos quienes renunciaron a consciencia. Esta postura actual no es más que un acto demagógico y poco respetuoso de la historia.

El historiador expresó que si bien cree que el Estado debe ceder tierras, tiene que ser “normado y regularizado”.

Añadió que Los araucanos no pueden esperar que el Estado les regale cosas en vez de ganárselas con trabajo y esfuerzo como el resto. “El mal del pueblo mapuche es creer en la caridad pública y que se puede vivir a costa de ella”.

A juicio de Villalobos, el Estado debe respetar las leyes vigentes, el Estado de derecho y propiedad privada. “Ahora bien, si el Estado decide ceder tierras, que lo haga, pero al menos se tome el trabajo de fiscalizar que sean trabajadas y que signifiquen un aporte al desarrollo económico. Si el Estado es tan autónomo como dice ser, jamás se dejaría amedrentar”, puntualizó.

 

Ver Nota Original Aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s