Sociedad civil y pueblos indígenas presentan informe ante Comisión de Derechos Humanos en Naciones Unidas: En la sesión 111° que examinó a Chile

Informe concluye que el Estado chileno no ha dado cumplimiento a las obligaciones del Pacto de Derechos Civiles y politicos en relación a estos pueblos y a sus integrantes, generando con ello una situación de grave vulnerabilidad.

onuUn conjunto de organizaciones de la sociedad civil chilena y de pueblos indígenas bajo la coordinación del Observatorio Ciudadano, organización no gubernamental de promoción y defensa de los derechos humanos, elaboraron un Informe que concluye que el Estado chileno no ha dado cumplimiento a las obligaciones del Pacto en relación a estos pueblos y a sus integrantes, generando con ello una situación de grave vulnerabilidad. El informe fue presentado ante el Comité que este 7 y 8 de julio dialogó con una delegación chilena en el contexto de su 111 periodo de sesiones.

 “Los nueve pueblos indígenas que habitan en Chile, con una población superior al millón, cercana al 7% de la población total, encuentran serios obstáculos para ejercer sus derechos civiles y políticos. Es así como Chile sigue sin contar con un reconocimiento de su existencia y derechos en la Constitución Política”, señala el documento de intervención.

Entre los temas más preocupantes se señalan que las tierras indígenas siguen amenazadas por la imposición por de proyectos extractivos. La protesta social de los pueblos indígenas frente a estas realidades ha seguido siendo criminalizada. El Estado ha seguido haciendo uso de la Ley Antiterorista n° 18.314 para la persecución de los posibles delitos.

Por todo lo anterior, sugieren al Comité que recomiende al estado chileno “el impulso de un proceso de diálogo con los pueblos indígenas, a través de sus instituciones representativas, con miras a definir las transformaciones constitucionales y legales necesarias para el reconocimiento de sus derechos, incluyendo el derecho a la libre determinación, y el impulso, con la participación activa de estos pueblos, de políticas para garantizar su ejercicio efectivo”.

Leer texto de intervención completa AQUÍ

Descargar el informe de sociedad civil y pueblos indígenas completo AQUÍ

 

Ver Nota Oiginal Aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s