Destacadas personalidades solidarizan con intendente Huenchumilla

Más de 160 personalidades del mundo académico y la cultura firmaron una carta de apoyo al intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.

huenchumillaEntre ellos destacan figuras como Sonia Montecino Aguirre, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades, Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo, Jorge Pinto Rodríguez, Premio Nacional de Historia y José Bengoa Cabello, rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC).

Adhieren además otros nombres como el periodista mapuche Pedro Cayuqueo, Elisa Loncón Antileo, lingüista de la Universidad de Santiago y el escritor Tomás Moulian. Se sumaron también directores de entidades de la sociedad civil y centros públicos como Ana Tironi Barrios, directora de Biblioteca Nacional de Chile, Carlos Aldunate, director Museo de Arte Precolombino, Emma de Ramón Acevedo, coordinadora Archivo Nacional Histórico, Fernando Pairicán, historiador, miembro de la Comunidad Historia Mapuche, Hugo Alcamán Riffo, presidente Corporación de Profesionales Mapuche (ENAMA), Pedro Mege, director Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (ICIIS), Jannette Paillán, coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI); y un conjunto de docentes y académicos de distintas universidades del país.

La carta sostiene que la interpelación al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, que preparan diputados de derecha, “tiene como objetivo explícito destituir al intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla cuestionando la orientación política que ha impreso a su gestión”.

“Por primera vez, quizá desde siempre, un Intendente señala que la cuestión mapuche es un asunto político, que hay una deuda histórica con el Pueblo Mapuche, que hay que devolverle sus tierras, y que debe haber un giro en las relaciones entre el Estado Nacional y el Pueblo Mapuche. Junto a ello, se ha reunido con todos los actores, ha visitado las cárceles, impulsado el diálogo con las comunidades, y ha abierto una ventana de esperanza para el logro de la paz”, se argumenta en el documento en el que los firmantes expresaron su solidaridad y apoyo a la labor del jefe regional.

Ver Nota Original Aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s