Huenchumilla: no es lo mismo el bombazo en el Metro que atentados en La Araucanía

El intendente participó hoy en La Moneda en la primera mesa de políticas públicas para enfrentar las demandas sociales en el marco del conflicto mapuche. Sobre calificación de atentado terrorista, dijo que las situaciones no eran comparables.

huenchumillaEl intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, estimó que las situaciones vividas en la región en el marco del conflicto mapuche y el bombazo ocurrido en el Metro que fue calificado como terrorista por parte del Gobierno, no era comparables.

Las declaraciones emitidas por el jefe del gobierno regional las realizó esta mañana en La Moneda, Santiago, en donde participó en la primera mesa de políticas públicas para enfrentar las demandas sociales en el marco del conflicto mapuche, reunión en la que participaron ministros y los intendentes del Bío Bío y La Araucanía.

Huenchumilla dijo sobre la cita que “trabajando juntos los gobiernos regionales, los ministerios y los servicios, mediante una suma de esfuerzos no solo en recursos sino también en coordinación, en resolver cuestiones técnicas, en acelerar el procesos, en apurar el tranco nos permite avanzar más en superar la pobreza que es lo que tiene esta región. Básicamente de eso se trató esta reunión”.

Sobre la violencia en la zona, Huenchumilla dijo “La Araucanía tiene un conflicto naturalmente pero no significa que la región esté en una absoluta… no la región está normal, trabajando, yo me reúno con todos los sectores y el sector privado es vital para el desarrollo de la región, el emprendimiento, la pequeña y mediana empresa, la gran empresa tiene que estar presente en la región y por lo tanto yo estoy trabajando este plano de desarrollo con la gente que trabaja conmigo, de los distintos ministros también, y el sector privado”, añadiendo que establecerán una mesa de trabajo con los técnicos del Gobierno Regional y los técnicos del sector privado para fijar políticas de desarrollo, inversiones, capacitación, marketing y desarrollo de industrias como el turismo.

Francisco Huenchumilla también se refirió a la interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por parte de la Alianza. El intendente dijo que “jurídicamente la cámara de diputados tiene esa facultad, ahora como se usa esa facultad es un tema político, y es facultad política se está usando con pequeñez” agregando que toda la oposición lo apoyaba en La Araucanía y que la interpelación era un problema político “santiaguino”.

Consultado por la aplicación de la Ley Antiterrorista en el bombazo del Metro ocurrido esta semana y la política del Gobierno de Michelle Bachelet de no aplicarla en los atentados ocurridos en La Araucanía, Huenchumilla expresó que “en La Araucanía se viene aplicando la Ley Antiterrorista hace años, ¿y cuál es el resultado? Cero, cero resultados. La situación de Santiago yo no puedo pronunciarme porque yo soy simplemente un intendente de la novena, así que no me voy a meter acá en los problema de Santiago”. Huenchumilla agregó que “no todas las enfermedades son iguales, cada enfermedad tiene sus características propia, y en consecuencia no es posible asimilar una cosa con otra. Los enfermos son distintos, así que no es lo mismo” sentenció.

Ver Nota Original Aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s