Consejero regional denunció que comunidad aledaña al aeropuerto de La Araucanía está abandonada

Daniel Sandoval señaló que “viven 200 familias en 38 hectáreas, con pozos negros y sin electrificación a solo 600 metros de la pista de aterrizaje del segundo aeropuerto más moderno de Chile”.

concejero regiona

El consejero regional de La Araucanía, Daniel Sandoval, junto a la presidenta de la comunidad mapuche Fermin Manquilef -comunidad que no firmó el acuerdo de mitigación tras la construcción del nuevo Aeropuerto de La Araucanía- solicitaron un plan especial con políticas públicas y programas diferenciados de excepción para atender las demandas de agua potable, transporte público, electrificación rural, conectividad, emprendimiento y vivienda.

“Las comunidades no tienen número para atenderse en la posta, sin transporte público, viven 200 familias en 38 hectáreas, con pozos negros y sin electrificación a solo 600 metros de la pista de aterrizaje del segundo aeropuerto más moderno de Chile”, señalo Sandoval.

El consejero sostuvo que es necesario el aeropuerto y el desarrollo para el turismo, comercio y oportunidades que merece toda La Araucanía, pero este desarrollo debe ser armónico y equitativo. “No puede ser que a solo metros la comunidad vea como el desarrollo pasa por al frente y ellos siguen viviendo en el subdesarrollo, ahí está el dolor, ahí está la desigualdad y las cifras de pobreza que engrosan el INE de nuestra región”, agregó Daniel Sandoval.

Asimismo la principal demanda de la comunidad Fermín Manquilef es la restitución de tierras que reclaman desde el año 2005 y que ·desde el 2008 cuenta con aplicabilidad de la Conadi ante un título de merced donde el Estado reconoce la perdida y debe repararla”, detalló el consejero.

Ver Nota Original Aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s