EX INTENDENTE DE PIÑERA: “LAS PROPIAS COMUNIDADES NO LE CREEN A ESTE GOBIERNO”

“Me preocupa que -a nivel general- éste sea un Gobierno muy perdido”, asegura Andrés Molina, el antecesor de Francisco Huenchumilla como jefe regional de La Araucanía.

andres molina

Hace 4 meses, Andrés Molina le entregó el poder como intendente de La Araucanía, a Francisco Huenchumilla. Ahora, en entrevista con El Periodico.cl evalúa la gestión de su sucesor y habla del tema mapuche, de educación, la Ley Antiterrorista y la postergada puesta en marcha del nuevo aeropuerto de Temuco, entre otros.

El ex intendente es el actual vicepresidente de la directiva nacional de Evópoli, un movimiento que -según sus palabras- está “entregando un relato”. Y la entrevista la da desde la Compañía Molina, Forestal Santa Laura Ltda., ubicada en pleno centro de Temuco.

-¿Qué nota le pondría al actual Gobierno Regional en estos 4 meses?

-Preferiría no poner nota. Yo les deseo que les vaya bien, pero me preocupa -a nivel general- que sea un Gobierno muy perdido. Se notó en la Reforma Tributaria, donde llamaron “corazón” el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) que terminó cambiando de nombre. Vemos un desorden en la Reforma a la Educación gigantesco. Nadie habla de calidad. Estamos quitándole las ruedas a aquellos que están andando mejor para entregarles las ruedas a los más ricos. Estamos hablando de pagarle la educación superior al 20 por ciento de la población más rica de este país. Luego estamos diciendo que la gratuidad no alcanza por más de 4 años. Increíble.

“Eso también se refleja en la región, con mensajes distintos, donde vemos a un intendente que dice que no habla con la Presidenta, que no la quiere molestar porque estos temas los tiene que ver él. Luego dice que el tamaño del problema son 4 mil millones de dólares (…) y luego le pasa el problema a la Conadi. Es muy preocupante.

LA GESTIÓN HUENCHUMILLA

Molina prosigue así su análisis: “Esta es una región que no es sólo el tema mapuche. Acá no son sólo los mapuches los que están en condiciones vulnerables. No son sólo los mapuches los que tienen una educación con problemas”.

-Según sus palabras, el intendente Huenchumilla es monotemático con el asunto indígena…

-Él ha estado abocado a tratar de dar soluciones en este tema de paz social, donde no le ha ido bien y se ha encontrado con que acá hay sectores que van a seguir en la violencia, pase lo que pase (…) Ha tenido que mantener los contingentes presentes en la región y al mismo tiempo lo vemos querellándose, lo vemos declarando de cuerpo presente cuando hay actos violentistas y no sólo entregando comunicados de prensa. Entonces estamos viendo un cambio y espero que no sea porque está siendo interpelado el ministro del Interior (Rodrigo Peñailillo) y espero sean cambios reales.

“Este es un segundo Gobierno, que mintió mucho en su primer período. Dejó muchos compromisos sin cumplir y por lo tanto acá hay una carga de incredulidad que estas autoridades deben hacerse cargo. Hay pérdidas de respeto. En el primer Gobierno se tomaron la Conadi más de 30 veces. Ahora ya van tres veces. A nosotros no nos tomaron ninguna vez la Conadi ni la Intendencia. Son las propias comunidades que no le creen a este Gobierno, por tanto hay que construir esas confianzas”.

-El intendente ha realizado algunas declaraciones que para algunos han sido polémicas y otros las señalan como desafortunadas. ¿Cuál es la que más recuerda?

-Yo creo que ha tenido aciertos y desaciertos, como todo en la vida. Decir “quemarse a lo bonzo” en el contexto de situaciones delicadas como lo ocurrido a la familia Luchsinger, dan cuenta de una mala frase (…) También escuchamos al intendente hablar de que si él no fuera abogado, estaría justamente tomándose las tierras, me parece muy delicado (…).

-El martes se iba a inaugurar el nuevo Aeropuerto de La Araucanía, pero fue aplazado. ¿Qué opinión le merece tal medida?

– La comunidad que demanda tiene un desmedro, una diferencia respecto a su título original de 12,7 hectáreas y hoy solicita mil hectáreas. Esperamos que prime la ley. Y este caso aún no tiene detenidos, cosa que es bastante extraña, ya que las personas (que se tomaron las instalaciones días atrás, lo que tiene una pena bastante alta) están identificadas, al igual que los daños. La Fiscalía está investigando, pero no hay detenidos.

“El costo de haber detenido por una semana al país es inmenso. Estamos hablando que sólo a la concesionaria se le cancelan semanalmente más de 150 millones de pesos. A eso hay que sumarle todos los deterioros físicos de infraestructura. Hay que sumar los costos que significa mantener el aeropuerto antiguo, por tanto estamos sobre una cifra millonaria. Hay que saber quién va a pagar esto”.

-¿Qué le parece que el ministro del Interior invoque la Ley Antiterrorista por el bombazo en el Metro de Santiago, pero no así en los hechos que ocurren en La Araucanía?

-Es que él cree que las veces que se invocó dicha ley por el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, tenían que ver con razones sociales o de ocupación de tierras o de reivindicaciones y está totalmente equivocado. Cuando el Gobierno del Presidente Piñera invocó la Ley Antiterrorista lo hizo en acciones que no tenían que ver con el tema de las tierras. Una bomba en la casa de calle Trizano del agricultor Pooley (en Temuco), tiene la misma gravedad de una bomba puesta en el Metro de Santiago y lo curioso es que para ellos, la Ley Antiterrorista no tiene las condiciones.

“Hablan que la ley fue hecha en dictadura. Yo quiero recordar que esa ley se corrigió bajo el mandato del Presidente Piñera con votos de parlamentarios de la Concertación. Quiero recordarle además al ministro, que en el hecho acaecido a la familia Seco Fourcade, el Tribunal condenó por la Ley Antiterrorista. Eso quiere decir que hay constancia en los jueces que hay efectivamente acciones terroristas en La Araucanía”.

Ver Nota Original Aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s