Comunidades indígenas de Los Lagos: consulta por nuevo Ministerio es “burocracia y más papeleo”

Como “ burocracia y más papeleo” fue considerado por las comunidades del sur de la región de Los Lagos, el proceso de consulta previa de la nueva institucionalidad indígena anunciado por la presidenta Michelle Bachelet.

consulta indigena

En franca oposición al gobierno, para las comunidades del sur de la región, la iniciativa no responde a las reales necesidades de las comunidades, así lo indicó Fidel Raín, lonko mayor del Consejo de Comunidades de Chiloé.

El líder indígena dijo que antes de sentarse a conversar con el gobierno, es necesario derogar el decreto 66 y 194 de la ley indígena que sólo hablan de comunidades indígenas y no de pueblos como lo hace el convenio 169 de la OIT.

La propuesta del gobierno pretende dar participación política a los pueblos indígenas, una nueva institucionalidad y fortalecer la compra de tierras, temas que serán sometidos a consulta previa tal como lo establece el convenio 169 de la OIT.

Daniela Pradenas, seremi de Desarrollo Social, manifestó que se reunió con sus pares en la capital del país y con las autoridades del ministerio para dar inicio a dicho proceso.

Cabe recordar, que el proceso de consulta consta de cinco etapas: la primera es de planificación, de cómo se llevará la consulta, la segunda fase es información a los distintos pueblos originarios respecto de los alcances de dichas medidas y una tercera etapa de deliberación interna sobre las medidas consultadas.

En la cuarta etapa, los representantes del Estado llegarán a acuerdo con los representantes indígenas y finalmente en una quinta etapa, se elaborará un informe por parte de un organismo del Estado detallando el proceso, el que será público e informado a toda la comunidad.

Ver Nota Original Aquí

Deja un comentario