Valdebenito firma decreto que permite izamiento de Bandera Mapuche junto a Pabellón Nacional

El 2010 la Contraloría General de la República de Chile estableció un dictamen aplicable a todos los emblemas de pueblos indígenas.

ANGOL.- Con la firma del alcalde, Obdulio Valdebenito, entró en vigencia recientemente el decreto que establece el izamiento de la Bandera Mapuche junto al emblema chileno y municipal en todos los actos y ceremonias municipales, y también en el frontis del Edificio Consistorial.

bandera

DESTACO

El jefe comunal destacó la aprobación de este decreto, -afirmó- que la misión de este municipio es satisfacer las necesidades de la comunidad local, sobre todo aquellas de carácter cultural y de identidad la de las comunidades mapuches existentes en Angol, sostuvo Valdebenito

Así el municipio autoriza el izamiento de la Bandera Mapuche junto a con la bandera chilena en el frontis del Edificio Consistorial en actos y fechas oficiales.

PROCESO

Lo anterior en virtud de la autonomía municipal y de acuerdo a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, ratificado por Chile, que indica que los municipios se encuentran facultados para autorizar el izamiento de la bandera, emblema o escudo del pueblo mapuche junto a la bandera chilena, en las reparticiones municipales de su dependencia.

El caso se origina en el reclamo realizado por la Asociación Mallolafken de Villarrica, que planteó la exigencia de izar la bandera mapuche en los edificios públicos, con ocasión de la entrada en vigor del Convenio 169 de la OIT, de septiembre de 2009.

Ante el desacato municipal, las comunidades hicieron ocupación pacífica del edificio municipal. El alcalde formuló una consulta a Contraloría General de la República la que respondió con el dictamen del 28 de abril de 2010. La norma es aplicable a todos los emblemas de los pueblos indígenas.

Ver Nota Original Aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s