Comisión de la Cámara evalúa creación de padrón electoral indígena

Con el objetivo de entregar cupos limitados a representantes de los pueblos originarios, luego que quedaran fuera del proyecto que pone fin al Sistema Binominal.

Fuad Chahín

La propuesta es manejada por el miembro de la Comisión de Constitución de la Cámara, el diputado DC Fuad Chahín, quien indicó que el proyecto busca asegurar escaños a representantes electos de los pueblos originarios del país.

Esto luego que los cupos para indígenas quedaran fuera del proyecto que pone fin al sistema Binominal y que sólo asegura una cuota de género, que permite la participación efectiva de las candidatas en política.

Según Chahín el nuevo proyecto estudia la creación de un padrón electoral indígena y será sometido a Consulta según los parámetros del Convenio 169 de la OIT.

Anuncio que fue bien recibido en los dirigentes de la Asamblea Mapuche de Izquierda, quienes han participado de distintos procesos eleccionarios, pero que culpan al Binominal por no lograr representación en el Congreso, como señaló su vocero, Domingo Marileo.

Quien salió a criticar el proyecto fue el diputado de Renovación Nacional en la provincia de Malleco, Jorge Rathgeb, asegurando que no existe la voluntad del gobierno para entregar participación política a los indígenas.

Ver Nota Original Aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s