Consejo de Loncos de Arauco conformará Comité Asesor del Gobernador

Con el fin de avanzar principalmente en las demandas territoriales y prevenir la violencia en el territorio, el Consejo de Loncos se suma como actor relevante de la paz en la zona.

Consejo de Loncos de Arauco

En un extenso trawun (encuentro) llevado a cabo en Cañete, el Consejo de Loncos de Arauco manifestó el respaldo al camino del diálogo para resolver las necesidades del pueblo mapuche.

Además del Consejo en pleno, participaron de la trascendente cita el gobernador Humberto Toro y el director de Conadi, Carlos Carvajal, acordando este viernes en Cañete la instauración de un consejo asesor que le ayude al gobernador Humberto Toro y a la Conadi en materias de suma urgencia para la etnia.

Se trata de una señal importante en momentos en que la causa mapuche tiende a confundirse con posturas extremas debido a hechos de connotación social que han afectado seriamente a múltiples actores del territorio, y por cierto, a la mayoría pacífica del Pueblo Mapuche.

En este sentido, al finalizar el trawun, el Lonco Mayor Miguel Leviqueo, declaró que; “como Consejo de Loncos manifestamos nuestra preocupación por lo que está aconteciendo a nuestro pueblo, por eso lo convocamos (al gobernador), para así buscar una solución en apoyo también a la autoridad. Queremos actuar limpio, hacer bien las cosas y no estamos de acuerdo con los hechos de violencia, no los compartimos, ya que esto no conduce a nada bueno”, expresó la autoridad ancestral.

Para Leviqueo el diálogo tiene que dar paso a soluciones concretas en demandas territoriales, así como también para salvaguardar los derechos de mapuches que han sido pasados a llevar en los últimos hechos en la zona, según aseguró el Lonco Mayor.

Por su parte, el gobernador Toro manifestó que esto ratifica lo que se ha planteando por mucho tiempo, en el sentido de que “es el diálogo y la conversación lo que ayuda a resolver conflictos, pero también debemos tener muy presente que hay temas por resolver, específicamente en lo que respecta a demandas de tierras, y en este sentido se debe avanzar con mayor velocidad en un anhelo que se viene postergado por largos años”.

La señal, calificada como de “confianza mutua” por los participantes de ese encuentro, permitirá el trabajo de este Consejo Asesor de Loncos a partir de la próxima semana.

Ver Nota Original Aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s