Comunidad indígena Diaguita de Perales denuncia ilegalidad de acuerdo Barrick

Envío adjunto Comunicado Publico de la Comunidad Indígena Diaguita de Perales donde denuncian ilegalidades en la firma del Memorandum de Entendimiento entre algunos dirigentes Diaguitas del Valle del Huasco y Barrick Gold.

Pascua-Lama-02

Denuncian a la empresa minera de manejar y tergiversar el sentir de la mayoría de los Diaguitas y solicitan al Director Nacional de la CONADI que fiscalice la forma en que algunos dirigentes están trabajando en nuestra comunidad.

Señalan algunas ilegalidades como:

– No se invita a todos los comuneros a las reuniones, ni tampoco se cumplen los plazos.

– No se lee el acta anterior y las actas son redactadas sin consulta a la asamblea, denuncian presiones de los abogados para aprobar lo que les conviene.

– Se hacen reuniones sin el quórum necesario establecido en los estatutos, después de las asambleas buscan las firmas y aprueban cosas con personas que no van a las asambleas.

– En los libros de acta no se agrega el numero de participantes, con la finalidad de después de realizada la asamblea buscan firmas de comuneros para que decidan lo que no se aprueba en la asamblea.

– Se deja ingresar a personas que no son de la comunidad y se les prohibe el ingreso a comuneros de nuestra comunidad que piensan de forma distinta.

– También denuncian que se sometió a votación el apoyo de la comunidad al Memorándum de Entendimiento con Barrick Gold y NADIE LEVANTO LA MANO por lo tanto se rechazó pero esto no se escribió en el acta, porque lo quieren aprobar si o si.

– Acusan a las dirigentes de estar haciendo firmar como lista de asistencia una hoja donde decía que con esas firmas se estaba aprobando el memorándum de Entendimiento con Barrick Gold.

Este comunicado viene firmado por 6 comuneros de testigo que asistieron a la asamblea realizada el sábado 19 de Julio en la localidad de Perales.

INFORMAMOS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE ASÍ HA SIDO LA FORMA EN LA QUE SE HA APROBADO EL CONVENIO DE ENTENDIMIENTO ENTRE DIAGUITAS Y BARRICK EN EL VALLE DEL HUASCO

Ver nota Original Aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s