Dirigentes mapuche exigen que Estado asuma responsabilidad tras fallo de CIDH por Ley Antiterrorista

Dirigentes mapuche aseguraron que el Estado debe asumir una serie de responsabilidades, luego de que fuera condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por aplicar Ley Antiterrorista a 8 comuneros indígenas.

cidh

La consejera nacional mapuche ante de la Conadi, Ana Llao, indicó que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ratifica que hubo una persecución a quienes reivindicaban derechos ancestrales.

El vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma, comentó que también quedó en evidencia que la Ley Antiterrorista no se debe seguir aplicando en causas vinculadas a la violencia en La Araucanía.

El presidente del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcaman, emplazó también al poder judicial y a la Fiscalía a pronunciarse sobre el fallo de la corte internacional.

Uno de los 8 mapuche que fueron condenados bajo la Ley Antiterrorista fue el fallecido lonko de la comunidad Temulemu, Pascual Pichún. Su hijo, Juan Pichún y quien ahora lo reemplaza como autoridad indígena, comentó que es difícil lograr una reparación a las víctimas como lo dicta el fallo de la corte.

Los ocho involucrados en el caso fueron condenados a penas de entre 5 y 10 años por los delitos y tentativa de incendios, calificados de terroristas, en hechos ocurridos en los años 2001 y 2002 en las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

Ver Nota Original Aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s