Hugo Gutiérrez: Condena de la CIDH pide implícitamente derogar la Ley Antiterrorista

El diputado del PC aseguró en ADN Radio que Chile puede eludir la orden de la Corte Interamericana que obligó dejar sin efecto ocho sentencias por terrorismo contra mapuches.

hugo gutierrez

El diputado miembro de la comisión de Derechos Humanos Hugo Gutiérrez, se refirió a la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien condenó a Chile a dejar sin efecto las sentencias por terrorismo contra siete indígenas mapuches y una activista.

La CIDH condenó a Chile por violar el principio de legalidad y el derecho a la presunción de inocencia, el principio de igualdad y no discriminación y el derecho a la igual protección de la ley de las víctimas.

“Una sentencia que favorece a estos ocho comuneros mapuches, la consecuencia es para que el Estado chileno actúe con cierta urgencia en derogar la Ley Antiterrorista, que creo que es lo implícito detrás de esta resolución”, indicó el parlamentario del Partido Comunista (PC) en entrevista con Mediodía en ADN.

En la práctica, Gutiérrez explicó que el Estado chileno puede evitar las obligaciones impuestas por la CIDH, aunque no así el pago de una indemnización.

“El Estado puede eludir el fallo, lo único en que es imperativo es la parte indemnizatoria, no así para que dé cumplimiento a otras obligaciones que impone el fallo”, aseguró.

Ver Nota Original Aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s