Video captado por lafkenche avalaría que consulta indígena por proyecto MAPA no cumplió convenio OIT

Bolivar-Ruiz-Adaros-web-1Un video avalaría un informe de la Conadi, respecto a que la consulta indígena para aprobar el proyecto MAPA de celulosa Arauco no cumplió con el Convenio 169 de la OIT en la región del Bío Bío.

Se trata de un video captado por las comunidades indígenas el 11 de noviembre de 2013, en el cual se escucha al ex director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Bolívar Ruiz, informar aquello a dirigentes lafkenche.

Tras una protesta ese día en dependencias del SEA, Ruiz recibe a los manifestantes, y en ese encuentro les asegura que la forma en que la empresa proponía llevar adelante la consulta era insatisfactoria.

Este antecedente, según la abogada Paula Villegas, es de gravedad. La profesional representa a las comunidades lafkenche que recurrieron de protección, pidiendo invalidar la resolución de calificación ambiental que aprobó el proyecto para modernizar y ampliar la planta de Arauco, en la localidad de Horcones.

Lo que indica Bolívar Ruiz se suma a lo señalado por la Conadi en un informe dado a conocer hace unos días, en el cual el director regional del organismo, Carlos Carvajal, sostuvo que la consulta no se ajustaba a lo estipulado por el Convenio 169 de la OIT.

La abogada Villegas indicó que por la trascendencia del video y su contenido, pedirá agregarlo como prueba al recurso en trámite en la Corte de Apelaciones de Concepción.

Ver Nota Original Aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s