Corte Suprema por resolución de la CIDH: “Los fallos tienen que cumplirse”

La ministra vocera del máximo tribunal, Gloria Ana Chevesich, aseguró que una vez conocida la sentencia que condena al Estado de Chile se acatará lo determinado por los jueces interamericanos.

chevesich

La ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, dijo este miércoles tras conocer el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el Poder Judicial acatará todo lo dictaminado en la sentencia que condena al Estado de Chile por violar los derechos humanos de los comuneros mapuche condenados bajo la Ley Antiterrorista.

“El Pleno aún no ha tomado conocimiento del fallo, pero los fallos hay que cumplirlos”, dijo categórica la magistrado, enfatizando que será el Ministerio de Justicia el que ordene los pasos a seguir por el máximo tribunal.

Por ello, agregó que aún no están definidos plazos y reparaciones, los cuales serán estudiados en su totalidad para luego dar curso a lo ordenado por la justicia internacional.

“Hay que analizar el fallo y actuar en consecuencia”, reiteró.

Esta mañana, en tanto, el ministro de Justicia José Antonio Gómez recalcó la intención de cumplir a cabalidad lo establecido en la resolución de la Corte Interamericana, criticando además la Ley Antiterrorista -que ya fue modificada en 2010- por considerar que ha sido totalmente inútil desde el punto de vista de lo que se perseguía con ella.

Por ello, destacó el trabajo que actualmente hace el Gobierno para reformar la Ley 18.314 con el objetivo que se ajuste a normas internacionales.

Ayer, la CIDH comunicó el fallo donde responsabilizó al Estado chileno de violar los principios de legalidad y presunción de inocencia de ocho personas de etnia mapuche que fueron juzgadas y condenadas sobre la base de la ley antiterrorista.

La determinación del tribunal internacional se refiere al caso presentado en nombre de Aniceto Norín Catrimán, Pascual Pichún Paillalao, Florencio Jaime Marileo Saravia, José Huenchunao Mariñán, Juan Marileo Saravia, Juan Ciriaco Millacheo Licán, Víctor Ancalaf Llaupe y la activista Patricia Troncoso Robles (conocida con el apodo de “La Chepa”).

Ver Nota Orginal Aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s