Taller de coyuntura indígena de julio de 2014: Tierras Fiscales y la Política del Ministerio de Bienes Nacionales en relación al Pueblo Mapuche

El Taller de Coyuntura Indígena fue realizado el día lunes 28 de julio en dependencias del Ministerio de Bienes Nacionales, accediendo a la gentileza del Ministro Víctor Osorio, quien ofreció el Ministerio para desarrollar un diálogo más directo en lo referido al problema de la restitución de tierras en manos fiscales a las comunidades indígenas.

Donde el ministro reafirmó el compromiso del Ministerio de Bienes Nacionales y del gobierno frente a las demandas de los pueblos originarios del país. Destacó la centralidad de la Agenda Indígena propuesta por la Presidenta ya que es a partir de ésta que será delineado el curso de las políticas públicas enfocadas a pueblos originarios en cada uno de los ministerios, y por lo tanto, también el traspaso de tierras y aguas fiscales desde el Ministerio de Bienes Nacionales hacia las comunidades indígenas.

El Ministro agradeció la franqueza de este dialogo y destacó que: “la temática de pueblos indígenas es un tema complejo, porque en general, una solución de fondo a la demanda necesariamente implica una transformación de la naturaleza del Estado de Chile. Por eso el programa de gobierno plantea el cambio constitucional”.
Para concluir su intervención el ministro plantea lo siguiente:

“Sin derecho a la autodeterminación y sin territorio para los pueblos indígenas en Chile no habrá democracia”.

De manera posterior, el encargado de la Unidad de Pueblos Originarios, Mauricio Llaitul, el SEREMI de La Araucanía, José Luis Sepúlveda Sosa, y gran parte de los profesionales de las diversas divisiones del Ministerio, se quedaron para compartir con miembros de las comunidades y organizaciones indígenas que viajaron hasta Santiago. Logrando agendar reuniones en las propias localidades con los diversos encargados, lo que además le permitirá a las partes recabar antecedentes y también, proponer alternativas de respuestas para una solución integral desde el ministerio y en conjunto con otras instituciones.
Dercargue el documento aquí: Taller de coyuntura indígena Julio 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s