Importante reunión de dirigentes mapuche y miembros de la comuna de San Pablo y profesionales del Programa de Política Indígena de la Fundación Felipe Herrera.

El jueves 21 de Agosto en Osorno, en la sede CIDERI se realizó un encuentro para capacitar e informar de los alcances del Convenio 169 de la OIT y del decreto N° 66 que norma la consulta indígena. En esta actividad participaron el Consejo de Comunidades Indígenas de la Comuna de San Pablo Elías Huanquilen Ancatripay y fue gestionada por la concejala mapuche-huilliche de dicha comuna doña Emilia Nuyado. Víctor Alonqueo Boudon y Cristián Candia del programa de Política Indígena, expusieron respecto de los alcances y relevancia que tiene para el pueblo mapuche el Convenio 169 y el ejercicio de consulta, obligatoria para el estado chileno, en materias que inciden sobre los pueblos indígenas de Chile.

dirigentes mapuche y miembros de la comuna de San Pablo 4

Ello en momento en que la consulta se está llevando a cabo en todos los territorios indígenas para implementar las promesas electorales del actual gobierno. En la exposición se enfatizó en que es necesario que dichos procesos de consulta sean realizado con arreglo al respeto de la práctica cultural que los pueblos indígenas tienen, es decir se deben realizar consultas en función de la organización y práctica que los mapuche desarrollan ancestralmente. “Solo ello puede garantizar que los procesos de consulta del Estado puedan ser amplios, participativos y legítimos”. También se adicionó información relativa a los procesos de formulación de políticas, aclarando la pertinencia y forma de generación de estas.

Durante el evento, los dirigentes mapuche encabezados por la Concejala Emilia Nuyado y Elías Huanquilen, expresaron su particular preocupación en relación a que bajo el DS 66 que norma la consulta indígena no se consideren aspectos relevantes en el desarrollo territorial mapuche como lo son las inversiones mineras en el territorio, las intervenciones de cursos de agua por las hidroeléctricas, entre otras materias que inciden sobre el desarrollo humano de las comunidades mapuche.
Concluyó el encuentro, con el agradecimiento e invitación de los líderes de las comunidades mapuche a seguir desarrollando encuentros de debate e información en relación a los temas que son de interés de las comunidades mapuche huilliche de la comuna de San Pablo.

Ver o descargar archivo en formato PDF con el detalle y fotos del encuentroLogo superior

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s