Amnistía Internacional advierte de puntos pendientes sobre DDHH en Chile

Estos serían la institucionalidad, impunidad, protesta social, derechos de los pueblos indígenas, derechos sexuales y reproductivos y combate contra la discriminación.

La Tercera, EFE 14 de Mayo de 2015, 11:33

centrodesantiagoAmnistía Internacional (AI) presentó hoy en Chile la iniciativa “Presidenta Bachelet, que los derechos humanos no queden en el papel”, que busca para hacer un “seguimiento” de los avances y puntos pendientes en materia legislativa de los derechos humanos en Chile.

Con una balanza y pequeños bloques que representaban cada uno de las legislaciones pendientes y las ya aprobadas en el Congreso, AI quiso representar cómo institución están llevando a cabo las promesas del gobierno de Michelle Bachelet en esta materia.

Ana Piquet, directora de AI Chile, aseguró a que “nuestro llamado es hacer un seguimiento, para asegurar que esto no quede en el papel y se materialice en avance real”.

“Un avance que se traduzca en legislación y políticas públicas, para proteger los derechos humanos y garantizar cambios en la vida de las personas”, señaló Piquet.

AI redactó un documento que incorpora seis líneas de acción para abordar los puntos pendientes del Gobierno: institucionalidad de los derechos humanos, impunidad por la violación de esos derechos, protesta social y derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas, derechos sexuales y reproductivos y combate contra la discriminación. 

AI invitó a dos organizaciones para exponer frente a los asistentes a la presentación, una de ellas “Ciudadano Inteligente”, que trabaja con temas de transparencia, acceso a la información y participación ciudadana.

La otra fue Movimiento Acción Migrante (MAM-Chile), que es una corporación que acopla a comunidades de inmigrantes para impulsar políticas justas en el trato con los extranjeros.

Daniela Tejeda de Ciudadano Inteligente expresó que “siempre la gente reconoce los derechos humanos inherentes, pero no considera el derecho a la información y nosotros proponemos al Gobierno que se incorpore a la declaración, porque sirve de paraguas para otros derechos y, además, regulará cómo los ciudadanos se relacionan con el Estado”.

Elisa Niño, de MAM-Chile, manifestó que “actualmente, la ley chilena considera a los inmigrantes como una problemática, es una ley que tiene un encuadre de seguridad, eso hace que todos las personas extranjeras, que transitan por su territorio, sean vistos como una amenaza para la seguridad”.

“Queremos que Chile tenga una ley que conciba a la migración como un derecho humano para todos y todas, porque tenemos derecho al libre tránsito”, finalizó Niño.

AI trasladará en los próximos días la balanza que expuso en este encuentro a la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de la Moneda, para masificar la iniciativa.

Fuente:
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2015/05/680-629655-9-amnistia-internacional-advierte-de-puntos-pendientes-sobre-ddhh-en-chile.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s