Intendente Andrés Jouannet ahora dice: “Yo reconozco la reivindicación del pueblo Mapuche”

Diario Soy Temuco, 31 de mayo 2016, Publicado por: José Sanhueza.

Ayer, Andrés Jouannet aseguró que “yo no reconozco ninguna reivindicación territorial del pueblo mapuche”. Hoy se desdijo en una entrevista con Radio Cooperativa.

El intendente de La Araucanía ahondó en sus declaraciones al respecto de la entrevista dada por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) al programa Informe Especial de TVN. Ayer, Andrés Jouannet aseguró que “yo no reconozco ninguna reivindicación territorial del pueblo mapuche”. Hoy se desdijo en una entrevista con Radio Cooperativa.El intendente de La Araucanía aseguró que “Nosotros vivimos en el Estado de Chile. Yo reconozco la reivindicación del pueblo Mapuche. Tenemos una deuda histórica en que nos estamos reivindicando” agregando que “Estamos haciendo una encuesta para que el mapudungún sea lengua oficial”.Respecto de la Coordinadora Arauco Malleco, Jouannet aseguró que “A la CAM no le doy legitimidad. Jamás voy a reconocer una reivindicación de personas que se encapuchan para quemar casas y camiones. Nosotros estamos trabajando en entregar títulos de dominio y nosotros entendemos que hay una deuda histórica de tierras que fueron usurpadas”.Sobre la proclama de la CAM de no quemar casas ni iglesias, el intendente regional dijo que “No le creo porque el día sábado, en Lautaro quemaron una casa que tiene 40 hectáreas, eso no es un potentado. Eso fue reivindicado por ellos, entonces no le creo. A mí me extraña cómo plantean respecto de lo que yo digo, pero nadie dice nada con respecto a estas situaciones”.Ayer las palabras del intendente Andrés Jouannet respecto al conflicto causaron controversia, especialmente cuando aseguró que “yo no reconozco ninguna reivindicación territorial del pueblo mapuche”. Agrupaciones mapuche como Enama, el senador Alejandro Navarro y diversos espectros políticos incluso solicitaron la renuncia de la autoridad de La Araucanía.

 

Fuente:

http://www.soychile.cl/Temuco/Sociedad/2016/05/31/396645/Intendente-Andres-Jouannet-ahora-dice-Yo-reconozco-la-reivindicacion-del-pueblo-Mapuche.aspx

Responder

