Perseguidos, capturados y exterminados: los espíritus de los pueblos de la Patagonia llegan al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Santiago

martin-gusindeEl Mostrador | miércoles 19 de octubre de 2016 | Por Marco Fajardo.

Desde el 19 de octubre se exhibirá la muestra más extensa que se haya realizado en Chile de las fotografías captadas por el sacerdote Martin Gusinde a miembros de los pueblos kawésqar, selk’nam y yagán. La exposición, que se mantendrá abierta hasta el 18 de diciembre, también comprende dos series fotográficas de Paz Errázuriz, Leopoldo Pizarro y un documental de Gabriela Alt. Así, la muestra pone en diálogo el registro realizado por el misionero alemán, de un alto valor artístico, con el trabajo de artistas contemporáneos, evidenciando el devenir de dichas culturas desde 1918 hasta nuestros días.

Un fantasma recorre América, el fantasma de los pueblos indígenas que han desaparecido. Aquí y allá, donde hemos construido nuestras ciudades, instalado nuestras granjas, donde cavamos túneles para viajar más rápido a ninguna parte o sacar minerales de la tierra con una voracidad nunca antes vista, vagan los espíritus de nuestros ancestros.

Sin embargo, esos millones de hombres, mujeres y niños que habitaban nuestro continente en el desierto de Atacama, el Amazonas o la Patagonia, muchos de los cuales murieron por la viruela, bajo la espada del español o los cañones de los Ejércitos de las nuevas repúblicas latinoamericanas, incluido el chileno, reclaman su lugar en nuestra memoria.

Cada tanto resucitan en las comidas que seguimos masticando o en algunas palabras que pronunciamos. También en fotos, como ocurre en una de 1923, donde posan el selk’nam Ventura Tenenesk, su esposa Rosa Kauxia y el hijo de ambos.

Leer más aquí.

Fuente: El Mostrador

http://www.elmostrador.cl/cultura/2016/10/19/perseguidos-capturados-y-exterminados-los-espiritus-de-los-pueblos-de-la-patagonia-austral-llegan-al-museo-nacional-de-bellas-artes/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s