En Concepción se realizó conversatorio en torno a la violencia contra las mujeres mapuche

Tercera Información | martes 6 de diciembre de 2016

violencia-contra-la-mujerees-mapuches

Debido al gran número de casos de violencia ejercida por el Estado de Chile y sus instituciones hacía mujeres mapuches surge la iniciativa de organizar una jornada de análisis, reflexión y denuncia de esa situación enfocándose en los casos de la Machi Francisca Linconao, lamngen Macarena Valdés y lamngen Lorenza Cayuhan. El conversatorio “kiñe ngutramkawun; Mujeres, Violencia y Territorio” se realizó en el auditorio Salvador Gálvez, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, por el Colectivo Mujeres Mapuches UdeC el que duró alrededor de tres horas y contó con la presencia de Rubén Collío, werken de Tranguil y compañero de Macarena Valdés, Jose Cayuhan, el hermano de la lamngen Lorenza Cayuhan, además de Ingrid Conejeros, vocera de la Machi Francisca Linconao.

Tres fueron los casos expuestos en el conversatorio, pero ninguno de ellos está aislado ni resulta inédito en la realidad que día a día el pueblo mapuche vive en sus localidades. Gracias a la exposición mediática que este último año ha levantado con fuerza el movimiento contra la violencia hacía la mujer, se ha logrado establecer y visibilizar que existe también una violencia mucho más oculta y no por eso menos grave: la violencia contra las mujeres mapuches. Ingrid Conejeros asevera que “Lorenza es una prisionera política, se le juzgó sin pruebas y lo mismo ocurre con la Machi Francisca, esto es causa de una violencia que viene por parte del Estado, el cual hace de ente administrador de la violencia hacía nuestro pueblo, actualmente, las forestales y los latifundistas tienen el control policial y judicial.”

Hace pocos días se anunció que llegarán 266 efectivos policiales más al territorio del Wallmapu, esto no obedece a los índices de delincuencia dentro de las comunidades, sino que a una política de estado que criminaliza al pueblo mapuche, que pretende por medio de la represión controlar las demandas y el territorio. Estas medidas no son al azar ni ocurren inexplicablemente, el trasfondo es mantener bajo el estigma de la violencia a los comuneros. Los montajes contra las familias y la impunidad de los responsables demuestra la tremenda injusticia hacía las comunidades que tal parece son parte de una categoría inferior para el Estado de Chile.

Ruben Collío, acudió al conversatorio a pesar de que sólo hace un par de meses asesinaran a su mujer, en vista y presencia del único testigo que es su hijo de un año y medio. Se refiere a Macarena Valdés como “la Negra” y dice estar “cojo” desde que quisieron hacer pasar la muerte de su esposa por un suicidio, todo esto como parte de un supuesto montaje. Expuso en compañía de sus cuatro hijos, porque señala que ha recibido amenazas con la quema de su hogar por parte de la empresa RP Global. Desde la muerte de Macarena, otras mujeres también han recibido amenazas señalando que les podría ocurrir lo mismo.

Fuertes y valientes son estas mujeres que defendieron su tierra y a sus familias. Hoy dos de ellas se encuentran privadas de libertad y una asesinada en manos de los intereses económicos de las empresas extractivistas. El daño a estas mujeres y a sus familias es irreparable, pero la lucha de los comuneros continúa y no cesa, la defensa del territorio ha cobrado caro pero se mantiene con fuerza, mujeres y hombres seguirán levantándose para exigir el derecho y respeto que les corresponde.

En la actividad se hozp el llamado para este 12 de diciembre a una nueva jornada de movilización en apoyo a la Machi Francisca Linconao, autoridad espiritual mapuche que fue encarcelada injustamente bajo el cargo de incendio terrorista en el caso Luschinger- Mackay, en vistas de que el 19 de este mes comienza la preparación del juicio oral.

Fuente: Tercera Información

http://www.tercerainformacion.es/articulo/internacional/2016/12/06/chile-en-concepcion-se-realizo-conversatorio-en-torno-a-la-violencia-contra-las-mujeres-mapuche

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s