Quechuas Demandan Reconocimiento como Pueblo Originario en Encuentro Interregional Realizado en Arica

Arica Al Día |  domingo 11 de diciembre de 2016

quechua-arica

Con el objetivo constante de ser reconocidos como pueblo originario, además  de generar un espacio de demandas e intercambio de experiencias entre las comunidades Quechuas de  Tarapacá y de la nuestra, se realizó en Arica el “Encuentro Interregional de Comunidades Quechuas 2016. Wasimasi Suyokuna Tinkunakuy Qheswa Ayllukunamanta – Wata 2016”.

El encuentro contó con la masiva  asistencia de representantes de comunidades Quechuas de la Región de Tarapacá, Iquiuca, Matilla, Quipisca, Pica, Miñe Miñe y Mamiña y de nuestra región, incluso con la presencia de niños los que compartieron con Carmen Tupa Huanca, Directora de la Conadi, el Alcalde de Arica Gerardo Espíndola  y el Consejero Nacional del Pueblo Quechua, Wilfredo Bacian Delgado y Aylen Chang Cutipa, Presidenta de la Asociación Quechua de Arica.

La actividad partió con la lectura de antecedentes históricos que avalan la principal demanda:

“Evidencias categóricas, arqueológicas y etnohistóricas, demuestran la existencia y dominio de la etnia quechua en todo el norte de Chile. Sólo como ejemplo, de acuerdo al Boletín N° 61 del Museo Nacional de Historia Natural de Chile, denominado “Mapocho Incaico”, publicado el año 2012, después de 35 años de trabajo, investigadores concluyeron que existió un centro urbano Tawantinsuyo bajo el casco antiguo de la ciudad de Santiago, desde el cual salían caminos incaicos en distintas direcciones y cuya base de sustentación fue la hidroagricultura y la minería de oro y plata. La infraestructura del asentamiento, que incluía centros de adoración de altura, edificios, viviendas, canales, acequias, chacras y cementerios, habría sido aprovechada por Pedro de Valdivia a su llegada, es decir, el “conquistador” no fundó la ciudad de Santiago, si no que viajó directamente a colonizarla y tomar posesión de ella.

Hoy, a la luz de estos nuevos antecedentes científicos, que acreditan el poderío del Imperio Incaico en gran parte de nuestro país, además de las tradiciones y creencias heredadas de nuestros abuelos y antepasadosel pueblo quechua reitera su demanda por el reconocimiento como etnia originaria territorial de la Región de Arica y Parinacota y exige terminar con la sistemática política de negación por parte de los organismos oficiales del Estado de Chile, públicos y académicos”.

Conadi

La Directora de la CONADI Carmen Tupa Huanca junto con destacar la organización y convocatoria del evento enfatizó en el empoderamiento actual del pueblo Quechua y como han avanzado en sus demandas y reconocimiento “La organización invitó a comunidades Quechuas de la región de Tarapacá donde hemos podido observar una excelente convocatoria gracias a la organización de la presidenta de la Asociación Quechua Aylen Chang y sus asociados. Se generó un espacio para plantear las demandas del pueblo Quechua”. La autoridad destacó el apoyo entregado por su institución a las asambleas territoriales cuyo objetivo es precisamente que las comunidades puedan organizarse y plantear demandas y necesidades para el desarrollo de la cultura de la región de Arica y Parinacota. Finalmente la Directora de Conadi recordó que en algún momento estas comunidades fueron acreditadas como Aymaras, tal vez por ser una comunidad más conocida, reconociendo la importancia de la organización de la comunidades.

Quechuas de Arica

En tanto, Aylen Chang Cutipa Presidenta de la Asociación Indígena Quechua Wakmanta Paqariy se refirió al encuentro como exitoso, tanto del punto de vista de la organización y convocatoria, como también de su objetivo, que era intercambiar experiencias, desafíos y logros que tienen en común las comunidades Quechuas de la región de Arica y Parinacota con las comunidades de la región de Tarapacá “ la idea es poder también imitar las cosas positivas y la retroalimentación de ambas regiones, realizar actividades de desarrollo y la revitalización de nuestra lengua, rescatando nuestras tradiciones… claramente nosotros somos minoría en cuanto al pueblo Aymara, pero siempre hemos existido, si bien en algunos casos ha existido una suerte de confusión en cuanto a la verdadera identidad de cada uno de nosotros; hoy en día eso está cambiando y estamos volviendo a tener la real importancia como pueblo originario igual que el pueblo aymara” señaló la dirigenta.

Futuro

Para el futuro, Chang anunció “Primero lograr la reivindicación de nuestro pueblo como verdadero pueblo originario, pues no solo es el pueblo Aymara el que existe, también está el pueblo Quechua y más al sur los Atacameños y más al sur nuestros hermanos Diaguitas … Lograr que el Estado nos reconozca constitucionalmente es nuestro mayor desafío. Por los que esperamos que así sea con la nueva constitución”.

La actividad que es parte del proyecto “Apoyo a la Gestión de Dirigentes Indígenas en el Marco de Desarrollo de Asambleas Territoriales Comunales y al Funcionamiento del Consejo Directivo ADI Alto Andino de la Región de Arica y Parinacota, 2016”, y fue organizada por la Asociación Indígena Quechua Wakmanta Paqariy, con financiamiento de Conadi y ejecutada por la consultora Ingeniería y Proyectos Sustentables E.I.R.L. , fue un espacio de conversación horizontal, donde interactuaron autoridades y participantes que expusieron su opinión, puntos de vistas, aportes, incluso con lecturas de vocablos y recopilación de libros de historia.

Finalmente y para continuar estrechando lazos, los participantes compartieron un almuerzo en las dependencias del Hotel Samaña de Arica.

Fuente: Arica Al Día

http://www.aricaldia.cl/2016/12/11/quechuas-demandan-reconocimiento-como-pueblo-originario-en-encuentro-interregional-realizado-en-arica/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s