Justicia chilena falla a favor de excarcelar a líder mapuche

Sputnik Mundo | jueves 5 de enero de 2017

francisca-linconao

SANTIAGO (Sputnik) — La Corte de Apelaciones de la ciudad chilena de Temuco (centro sur) revocó la prisión preventiva para la líder mapuche Francisca Linconao y decretó su arresto domiciliario por el incendio en 2013 que provocó la muerte de un matrimonio dueño de predios disputados como territorio ancestral de estos indígenas.

“El Tribunal de alzada determinó modificar las medidas cautelares de la mujer de 60 años que permanecía en prisión preventiva, reemplazándola por arresto domiciliario total y arraigo nacional”, informó el diario local La Tercera.

Linconao, que cumplía prisión preventiva desde hace nueve meses y actualmente se encuentra internada grave en un hospital a raíz de una huelga de hambre que inició hace 14 días, está a la espera de un juicio por la presunta participación en el asesinato de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, de 75 y 69 años, respectivamente.

La machi (curandera), quien asegura ser inocente, está procesada junto a otros diez comuneros mapuches bajo la ley antiterrorista, por lo que su excarcelación debe ser votada de manera unánime por todos los jueces de la Corte, situación que no había ocurrido anteriormente.

Parlamentarios y organizaciones de derechos humanos han abogado por la salida de la autoridad mapuche de la cárcel, apuntando que esta medida atenta contra su salud y es una decisión discriminadora y arbitraria.

Fuente: Sputnik Mundo

http://sptnkne.ws/djD7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s