Cadem y conflicto mapuche: Mayoría cree que violencia ha aumentado y que chilenos “no mapuche” están detrás de ella

El Mostrador | lunes 9 de enero de 2017

La mayoría de los encuestados piensa que el origen del problema está en la pobreza y falta de oportunidades para la etnia originaria, y que la solución pasa por la educación.

cadem

La encuesta Cadem difundida hoy arrojó que el 62% de los consultados cree que el grado de violencia en el llamado conflicto mapuche ha aumentado en los últimos tres años. Sin embargo, respecto a los ataques incendiarios que han acontecido en las regiones del Bío Bío, la Araucanía y Los Ríos, solo un 30% estima que son realizados por grupos mayoritariamente mapuche, mientras que el 38% cree que detrás están grupos formados por chilenos sin relación con la etnia mapuche. El 11% cree que habría extranjeros detrás de los hechos.

Respecto a la Ley Antiterrorista, el 58% piensa que debe aplicarse nada más que la ley común para los hechos de violencia perpetrados por mapuche, y solo el 36% aprueba aplicar la problema legislación que aumenta las penas cuando se establece la figura de terrorismo en los delitos.

¿Cómo solucionar el problema? La opción más mencionada, con un 50%, dice que mejorando la educación y oportunidades de los mapuche, un 36% señala la participación política y muy de cerca con un 35% figura la entrega de tierras. Sobre aquello, un abrumador 70% estima que los mapuche tienen derecho de propiedad sobre sus tierras ancestrales y el 37% dice que en la política de entrega de tierras tal como hoy está formulada yace el origen del problema. Le siguen a esta opción la pobreza y falta de oportunidades con un 37%, la discriminación (35%), la mala gestión de los tribunales (24%) y la falta de apoyo de carabineros (16%).

Fuente: El Mostrador

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/01/09/cadem-y-conflicto-mapuche-mayoria-cree-que-violencia-ha-aumentado-y-que-chilenos-no-mapuche-estan-detras-de-ella/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s