Comisión asesora de La Araucanía: modificación al actual sistema de entrega de tierras

LaTercera | jueves 19 de enero de 2017 | Por P. Cayuqueo

Además, se solicita declarar como feriado regional el 24 de junio y oficializar la lengua mapudungún.

la-tercera

La mesa de trabajo elaboró una serie de propuestas en materia de participación, reconocimiento y nuevas formas de reparación de los pueblos indígenas.

Uno de los puntos en que ahondó la instancia fue en la entrega de tierras, para lo cual propuso una serie de modificaciones al sistema actual. En este sentido, se destaca la creación de un catastro público de terrenos, “para otorgar mayor transparencia a los procesos de adjudicación de fondos para tierras indígenas”. Así, se pide “fortalecer financieramente el fondo de desarrollo de Conadi, que en la Ley de Presupuesto 2016 alcanza a M$ 8.482.017, en comparación con el fondo de tierras y agua que contempló un presupuesto de M$ 83.465.776. En este contexto, se propone que el fondo de desarrollo alcance al menos el 50% de lo presupuestado para el fondo de tierras y aguas”.

También se plantean medidas “para entregar mayor transparencia a los procesos de adjudicación de fondos para tierras”.

En el ámbito de la cultura, se pide “reconocer que somos una sociedad pluricultural”. A ello se suman las iniciativas de diseñar e implementar una política regional de revitalización del mapudungún a través de la oficialización; declarar feriado regional el 24 de junio como el Día de los Pueblos Indígenas, y hacer un reconocimiento oficial de la medicina tradicional mapuche. También se solicita garantizar que los lugares sagrados para la curación sean reconocidos y protegidos.

En materia educacional, se propone “incorporar en las Actividades Curriculares de Libre Elección (Acle) la enseñanza de la cosmovisión mapuche y de la lengua mapuche a los estudiantes del primer ciclo de educación general básica”.

En el ámbito político, la instancia sugiere crear una representación política especial de los pueblos originarios en el Congreso, a lo que se debe sumar un perdón a las víctimas por parte de la Presidenta de la República.

De acuerdo al documento, “existen diferentes formas de participación, tales como cuotas, escaños reservados, redistritajes y umbrales legislativos diferenciados”. En ese sentido, se señala que “en aras de dicho deber, el Estado puede establecer medidas correctivas que permitan que todos los grupos puedan participar en los procesos políticos”.

En la misma línea, se busca generar un “padrón especial indígena”, que sería responsabilidad del Servicio Electoral.

Fuente: La Tercera

http://www.latercera.com/noticia/modificacion-al-actual-sistema-entrega-tierras/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s