Incendios en Chile hacen arder también la opinión pública, el conflicto con los mapuches y la desinformación

Global Voices Américas | miércoles 1 de febrero de 2017 | Por Laura Vidal y Elizabeth Rivera

incendios_2017

Los incendios que azotan a siete de las 15 regiones chilenas desde hace ya meses avivaron controversias y debates que ruedan por los medios, redes sociales y servicios de mensajería. Las causas de los incendios no son del todo claras, y en la mayoría de los casos se señalan causas humanas, por descuidos, y políticas, por falta de prevención, en conjunción con causas naturales, como la sequía que aqueja Chile desde hace ya ocho años.

Las teorías sobre los culpables abundan, como lo comenta Rodrigo en Twitter:

Lo culpables del incendio según Twitter: Extranjeros residentes, Mapuche, Isis, Pinochet, Estado, Empresarios, USA. Y el chileno común? No

— Rodrigo (@RodriSep) January 29, 2017

Algunas de ellas alcanzaron el profundo y complejo conflicto entre las comunidades mapuches y el gobierno chileno por los derechos de la tierra y fomentaron la difusión de noticias sin base con las que se ha querido culpar a estas comunidades por los incendios.

El escritor Pablo Simonetti criticó:

Es impresentable que un excomandante en jefe dela Armada haga suposiciones de tanta gravedad sin ningún sustento. Todo mi repudio. https://t.co/GraOLO6cZ4

— Pablo Simonetti (@pablosimonetti) January 29, 2017

Sobre las conjeturas, la periodista Lucía López apuntó:

Una cosa es pensar distinto y otra, creerse cualquier mentira que busca generar odio. Msj de mapuches y colombianos detenidos es invento.

— Lucía López (@lucialopezchile) January 26, 2017

Al mismo tiempo, los incendios han visto también la solidaridad de la región, cuyos gobiernos han movilizado ayuda, mientras distintas iniciativas en el país buscan aliviar los golpes de los incendios a través de distintas estrategias, entre ellas el uso del Bitcoin.

Los incendios continúan dando guerra a las distintas estrategias que se han usado para extinguirlos. Mientras tanto, algunos autores en línea se apresuran a generar reflexiones que ayuden a pensar mejor las causas y los contextos de los incendios en medio de una gran ola de rumores y desinformación.

En su artículo para el medio Pousta, Jaime Villarreal pide a sus lectores un mejor uso de la información y llama a pensar en la posibilidad de que sean los desequilibrios climáticos los que puedan estar detrás del incendio:

Siempre es más fácil, en medio de la tragedia, buscar un culpable al que podamos apuntar con el dedo. […] Es vergonzoso como la gran mayoría de las personas se ha dedicado a buscar, en cada rincón de la red, pruebas para culpar de los incendios a algún grupo mapuche o subversivo. […] Lo más peligroso es desde donde estamos tirando nuestros ataques. Basados en pruebas de dudosa reputación, nos hemos dedicado a culpar a un tercero, sacándonos de encima toda responsabilidad colateral/cultural en esta tragedia.

Y continúa:

Lo otro es que nadie habla o cuestiona cuánto tiene que ver la peor ola de calor en la historia de Chile, o cuánto tiene de responsable esta sociedad enferma […] Esta ola de calor no es una coincidencia. Al revés, es un consecuencia del calentamiento global. Siento desilusionarte, pero tus manos y las mías tienen harto que ver con lo que está pasando. […] Lo dicen los mejores científicos: el calentamiento global es real y una de sus consecuencias es el alza en la temperatura y el aumento en los incendios. […] Bienvenidos al futuro.

“[Los medios] solo vienen cuando hay tragedias”

Otro de los testimonios que se han hecho virales ha sido el de un niño de Portozuelo, una de las poblaciones más afectadas dentro de la región del Bio Bio, en el que increpó a los medios, a través de un periodista de CNN Chile por prestar atención a la región únicamente cuando hay problemas:

Solo vienen cuando hay tragedias, pero este pueblo antes nunca había aparecido en ningún lugar […] Ahora viene el SuperTanker, antes no venían ni siquiera los helicópteros que habían acá. No había agua, no había nada y ahora que están pasando cosas malas, justo vienen personas, regalan de todo, hacen muchas cosas, pero antes, en los días normales, nunca habían venido a preguntar por el pueblo.

Los incendios han urgido también discusiones acerca de las políticas forestales que, de acuerdo con numerosas asociaciones sociales de la zona, favorecen intereses de corporaciones a las que se ve como responsables de los incendios. Así lo reportó el medio local El Desconcierto:

En Temuco, Región de la Araucanía, se realizará un mitin […] donde enseguida se realizará un punto de prensa y el ingreso de una carta dirigida al gobierno de Chile y al Congreso de la República exigiendo el fin de todo subsidio y beneficio a los intereses de las grandes forestales.

Fuente: Global Voices Américas

https://es.globalvoices.org/2017/02/01/incendios-en-chile-hacen-arder-tambien-la-opinion-publica-el-conflicto-con-los-mapuches-y-la-desinformacion/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s