La solidaridad del Pueblo Mapuche con el Pueblo chileno devastado por incendios forestales en la zona central

Mapuexpress | viernes 2 de febrero de 2017

solidaridad-mapuche-damnificados

Diversas comunidades Mapuche se han organizado para solidarizar con el Pueblo chileno devastado en la zona centro y centro sur a causa de la devastación del modelo forestal, esto, mientras sectores rancios de la sociedad, vinculados a ciertos grupos políticos y empresariales, han intentado a toda costa tapar sus responsabilidades y levantar campañas informativas para vincular causas mapuche en la catástrofe del País.

Cabe consignar que la catástrofe forestal no solamente está relacionada con los focos de incendiarios y lo altamente inflamables de los pinos y los eucaliptus, se suma la grave crisis hídricas generada por los monocultivos con cientos de miles de personas sin agua en las zonas de mayor concentración forestal en medio de una invasión con tres millones de hectáreas en monocultivo en el centro sur de Chile, siendo las zonas con los más altos índices de pobreza y emigración, acompañado de la grave contaminación que ha generado la industria de celulosa (papelera) en localidades del Maule, Itata, Nacimiento, Santa Fe, Laja – San Rosendo, Mininco y Río Cruces (Valdivia), sumándose la expansión de plagas a pinos y eucaliptus, totalmente descontrolada como la avisa taladradora que no tiene cobertura de seguros.

En medio de toda esta catástrofe ha salido todo lo rancio de un minoritario grupo de la sociedad, aquella que reproduce fácilmente los montajes levantados por los intereses de ciertos grupos políticos y empresariales que buscan a toda costa evadir responsabilidades y dirigir las “culpabilidades” a causas mapuche, mientras, todos los sectores de los movimientos mapuche han negado categóricamente todo vínculo en los focos incendiarios que devastan el País y particularmente a los sectores más esforzados.

A pesar de las campañas racistas, estigmatizadoras, prejuiciosas e injustas, comunidades Mapuche de diversos sectores se han organizado para ir en apoyo. Recientemente era ampliamente conocido a través de fuentes oficiales públicas y algunos medios, que la comunidad mapuche Pillan Mapu del sector Malchewe, Panguipulli, envió un camión cargado con parte de su producción de forraje de alta calidad para apoyar a los hermanos campesinos de la zona centro sur.

Por su parte, comunidades mapuche organizadas de la zona de Freire, enviaron este 1 de febrero de 2017 un camión cargado de fardos para apoyar a campesinos chilenos afectados por los incendios en la comuna de Constitución.  Previamente, se habían enviado apoyos a zonas de Vichuquen y Licanten,  respectivamente, informaba Roberto España Pichuman, quien compartía registro gráfico de la jornada solidaria.

La Feria Intercultural de Temuco, Feria Pinto, sus locatarios, tanto chilenos como mapuche y con ambas banderas flameando, organizaron un día completo para reunir donaciones, reunieron una alta cantidad de alimentos, papas, agua, entre otros, los que extendieron a familias necesitadas.

En diversas localidades donde se han realizado actos de recolección, comunidades mapuche a pesar que enfrentan situaciones de mucha dificultad a causa del empobrecimiento territorial generado por las forestales y la crisis hídrica, han hecho llegar sus colaboraciones con mucho esfuerzo.

La responsabilidad principal de esta enorme catástrofe son las empresas forestales, grupos multimillonarios de Chile, que han saqueado, secado e incendiado a buena parte del País. Mientras, son los pueblos que se apoyan.

Fuente: Mapuexpress

http://www.mapuexpress.org/?p=15728

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s