Chile anima a celebrar Día Internacional de la Lengua Materna

Prensa Latina | lunes 20 de febrero de 2017

dia-lengua-materna

La ministra interina de Cultura, Ana Tironi, destacó hoy la riqueza de Chile como país de amplia diversidad que se ve potenciada con sus idiomas indígenas mapudungun, aymara, quechua, rapa nui, yagán y kawésqar.
Al calificar a Chile de nación pluricultural, Tironi invitó a celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna, conmemoración mundial proclamada por la Unesco, motivo de júbilo cada 21 de febrero.

Desarrollamos numerosas iniciativas para fomentar el uso y la revitalización de esas lenguas, porque tenemos la convicción de que el valor de la diversidad lingüística es fundamental para fortalecer la identidad de los pueblos indígenas, consideró la titular.

Se refirió en particular al destacado papel de la Política Nacional de Lectura y el Libro, cuya Comisión de Pueblos Originarios se propuso conmemorar este día.

El Ministerio de Cultura recordó que esa iniciativa promueve la creación, traducción, difusión y revitalización de las lenguas de los pueblos originarios.

Por otro lado, Tironi encomió el trabajo del Programa de Fomento y Difusión de las Artes y las Culturas Indígenas, que desarrolla el Departamento de Pueblos Originarios a través de un proceso participativo con las organizaciones indígenas.

Igualmente, resaltó el financiamiento existente en el Fondo del Libro y la Lectura dentro de sus líneas de investigación, fomento a la Industria y de creación a proyectos vinculados a las lenguas de pueblos originarios.

La Organización de Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dijo que festejar el Día Internacional de la Lengua Materna, ‘llega en un momento en que la diversidad lingüística está cada vez más amenazada’.

Fuente: Prensa Latina
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s