Rapanuí exigen control migratorio: 40 por ciento de su población llega del continente

Radio Cooperativa | domingo 12 de marzo de 2017

“Hay riesgo de que las costumbres y el idioma se pierdan”, dijo la consejera regional Tarita Alarcón Rapu.

Proyecto de ley que regula la residencia, permanencia y viajes lleva once meses en el Congreso.

Los habitantes de Rapa Nui exigieron mayores controles migratorios hacia y desde la isla para prevenir eventuales riesgos culturales y ecológicos ante el masivo arribo de turistas y población continental.

La comunidad isleña pide el pronto despacho de un proyecto de ley que regula la residencia, permanencia y viajes hacia y desde el territorio especial, pero que lleva once meses en el Congreso, señaló el diario El Mercurio.

La normativa regula el derecho a trasladarse y residir en la isla y fija distintos requisitos, como tener pasaje de regreso, junto con facultar a un Consejo de Gestión de Carga Demográfica -integrado por rapanuí- para aplicar restricciones, informó el presidente de la Cámara de Turismo de la isla, Edgard Hereveri, al matutino.

Esto, en un territorio especial -anexada a Chile desde 1888 y que se encuentra a cerca de 4.000 kilómetros de Santiago- que posee cerca de 6.000 habitantes y alrededor del 40 por ciento de la población son ciudadanos continentales que llegaron a trabajar ahí atraídos por el boom turístico y la exención de impuestos.

Sólo en el año 2016, 107.999 pasajeros arribaron a Isla de Pascua, de los cuales 107.558 dejaron el territorio.

Ante este fenómeno demográfico, la consejera regional, Tarita Alarcón Rapu, advirtió que “hay riesgo de que las costumbres y el idioma se pierdan”, y apuntó además que -en cuánto a la frágil ecología isleña- “la compañía de electricidad y agua potable no tiene capacidad de instalar un medidor más”, indicó el matutino.

El pasado 6 de marzo se cumplieron 50 años del primer aterrizaje en la -en ese entonces- recién pavimentada pista de Mataveri, dando por establecida la conexión aérea entre el continente y la Rapa Nui.

Fuente: Radio Cooperativa

http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/isla-de-pascua/rapanui-exigen-control-migratorio-40-por-ciento-de-su-poblacion-llega/2017-03-12/175749.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s