Evaluación, Desarrollo y Fortalecimiento de una Nueva Institucionalidad Indígena para Chile

Chile arrastra un enorme déficit en cuanto a institucionalidad política enfocada en abordar la relación entre el Estado y los Pueblos Indígenas presentes en el territorio, lo que se traduce en serias carencias al momento de diseñar e implementar políticas públicas  de caracater intercultural y con pertinencia territorial. Lo anterior que queda en evidencia al comprar nuestra política indígena y los niveles de reconocimiento que nuestros países vecinos han entregado a los pueblos indígenas a través de sus cartas constitucionales.

ministerioEs de acuerdo a lo anterior, que los compromisos no cumplidos por parte del Estado, parecen aumentar la desconfianza entre éste y los pueblos indígenas, demostrando que mientras más crece la brecha entre ambos, más se intensifican las demandas de autonomía y autodeterminación territorial indígena, y se alientan nuevos episodios y estrategias de violencia en las regiones. Lo anterior, no solo da cuenta de la carencia institucional para enfrentar el actual conflicto, sino que también para resolver demandas históricas como derechos políticos, cultural, territoriales, entre otros.

La demanda por una institucionalidad se encuentra directamente asociada al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, declarando no solo su existencia como nación al interior del Estado de Chile, sino que reconociendo derechos que serán protegidos por una institucionalidad nacida fruto del diálogo y la participación, garantizados a través de tratados internacionales.

La presente propuesta busca comprender de manera comparada el avance en materia de reconocimiento constitucional y de institucionalidad indígena en los países de la región. Desarrollando estudios que aborden tanto aspectos de derechos, como de jurisprudencia y leyes de cada país. Todo lo anterior será parte del contenido de un libro que retrate algunas propuestas para generar estrategias políticas de relación con organizaciones y comunidades indígenas, además de construcción de planes y programas de política pública con pertinencia intercultural y territorial.

_________________________________________________________________________________

Para conocer más acerca de esta propuesta, Haga click Aquí

Anuncios

Un comentario en “Evaluación, Desarrollo y Fortalecimiento de una Nueva Institucionalidad Indígena para Chile

  1. Pingback: Evaluación, Desarrollo y Fortalecimiento de una Nueva Institucionalidad Indígena para Chile | Política Indígena - Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s