“Nütramkan/Conversatorio: Contenidos y Consecuencias de la Comisión Araucanía”. La Visión de Adolfo Millabur, Alcalde de Tirúa.

En el marco del Taller De Coyuntura Indígena del Programa de Política Indígena, el pasado 21 de Abril, se invitó a conversar sobre los resultados presentados en el “Informe Final de la Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía”, a diferentes actores interesados en la temática indígena, como también personas directamente involucradas con el proceso de trabajo de la Comisión en la región. En esta ocasión, la intensión fue generar un debate interesante que se nutriese de un variado abanico de miradas, por lo que la mesa estuvo compuesta por: Lautaro Loncón, representante de MIDESOC; Adolfo Millabur, Alcalde de Tirúa y Felipe Agüero, profesor de la Universidad de Chile y dos representantes de la Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía: Isolda Reuque,  dirigente mapuche y Nicolás Figalli, representante de la Fundación Aitué.

comision

Dentro de las opiniones y posturas desarrolladas en el debate, es necesario destacar la perspectiva presentada por el Alcalde Adolfo Millabur, quien planteó que las propuestas obtenidos a partir de esta Comisión -que no es legitimada desde las organizaciones-, son resultados “extraños y particulares”, destacando, por ejemplo, el hecho de que esta es una comisión de carácter regional que realiza propuestas de alcance nacional; o que por otro lado, los resultados solo correspondan al consenso entre los 19 miembros, omitiendo disensos centrales, dentro de los cuales se encuentran el debate sobre reconocimiento constitucional de carácter plurinacional, nacionalización del agua o sobre el rol de las Fuerzas Armadas y Carabineros en el territorio, construyendo y potenciando, por otro lado, discursos como el de “victimas de los últimos 25 años“, y no llegando al foco real del conflicto: la relación entre el Estado de Chile y el Pueblo Mapuche.

De acuerdo a lo anterior, Millabur destaca de manera importante que el informe es un documento “conservador” y “reaccionario”, que responde principalmente a los intereses corporativos de la región de La Araucanía, representados en las diferentes mesas, y por lo tanto, a la derecha.

Frente a este escenario, el alcalde nos pregunta: “¿Quién es el victimario de esta cuestión? ¿Qué es primero, el huevo o la gallina?”, planteando que el gobierno envía a funcionarios mapuche o a la Iglesia en su representación al momento de dialogar con el Pueblo Mapuche, buscando nuevamente “correr el cerco”,  con la intención de evitar la construcción de una nueva, pertinente e intercultural política indígena de largo plazo, manteniendo la lógica histórica de cambiar de agenda según gobierno y no establecer los mecanismos que permitan reparar y compensar las deudas históricas del Estado con el Pueblo Mapuche.

Por ultimo, es necesario destacar que, pese al transcurso de los meses, aun no se tiene respuesta desde presidencia respecto de las recomendaciones y propuestas generadas por este organismo asesor, creado como una respuesta a la creciente crisis que se vive en la región.

____________________________________________________________________________________________

Para conocer esta conversación por completo, revise aquí el documento de resumen de la actividad y la presentación de apoyo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s