“Huenulef, a la fila de los indios”. Conversamos con Mauricio Huenulef, Director CONADI región de Los Ríos.

Mauricio Huenulef, el actual director regional de CONADI en Los Ríos, es un dirigente mapuche perteneciente a la Alianza Territorial Puelwillimapu, instancia asociada a los territorios de las cuencas del Lago Maiwe y del Lago Ranco, en la zona cordillerana sur de la región, lugar donde se define el límite entre las identidades territoriales mapuche Cuncos y Hulliches.

mauricio.jpg

La migración desde el campo a la ciudad, es un hito que marca el relato de Mauricio, particularmente, respecto de su identidad mapuche. Cuando Mauricio tenía 6 o 7 años, al ingresar a la educación básica en Valdivia, su profesora le indica: “Huenulef, a la fila de los indios”, destacando que con esas palabras logró comprender una nueva realidad: “Ahí descubrí que era indígena, y que, además,  habíamos hartos compañeros que lo éramos y nos hicimos bien amigos, nos ayudamos harto”. Desde ese momento y en adelante, la inquietud social de Mauricio lo llevó a enfrentarse a sus profesores durante su época escolar, debatiendo no solo sobre los contenidos de los textos de historia, sino que problemáticas políticas contextuales, convirtiéndose así en dirigente de centro de alumnos.

La combinación de sus intereses políticos y la necesidad de derechos colectivos para su pueblo, se convirtieron en el comienzo de una activa vida dirigencial, transitando desde la representación sindical en un astillero, para luego desarrollar trabajos al interior de las organizaciones que componen la Alianza Territorial Puelwillimapu y finalmente, llegar a dirigir la CONADI de su región.

Luego de cursar la carrera de Mantención Industrial, trabajo que lo llevó al astillero, Huenulef decidió estudiar Antropología Social, profesión que lo llevaría de vuelta a su territorio ancestral,  desarrollando investigación sobre los Lonkos Huenulef desde hace 5 generaciones hasta la actualidad. En su calidad de antropólogo, Mauricio comienza a desarrollar actividades de asesoría a las comunidades y organizaciones del territorio, permitiéndole comprender las problemáticas que allí se presentan, tal como lo plantea: “Hago el doble ejercicio: dirigente y asesor”.

Mauricio 2.jpg

Es el trabajo a nivel territorial y su vinculación con el Partido Socialista, lo que lo lleva -en el año 2008- a dirigir por primera vez la CONADI de la nueva región de Los Ríos. En este contexto, el año 2010, Mauricio conoce a José Vargas, quien lo invita a formar parte del Programa de Política Indígena que él dirige. Desde su experiencia, Mauricio destaca la labor del Programa en la construcción y apoyo de una red de dirigentes indígenas que vincula distintos territorios de las regiones del BioBío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, invitándolos a analizar y debatir sobre la realidad nacional, pero desde la óptica indígena.

En palabras de Mauricio, el vínculo establecido entre el Programa y las organizaciones territoriales, no solo se limita al reembolso de pasajes o aporte en la realización de actividades, sino que el Programa se involucra y acompaña procesos de investigación, procesos judiciales y también, de visibilización nacional de los conflictos a nivel territorial, aportando contenidos a los debates que se dan y posibilitando la vinculación entre territorios. De acuerdo a lo anterior, para  nuestro entrevistado, su paso por el Programa de Política Indígena significó cambiar su propio enfoque de análisis, profundizando la vinculación entre lo cultural y lo político: ”Por un lado bastante análisis -porque uno está leyendo la realidad de todos los días- pero el poder sistematizar las visiones de los lonkos, werkenes, machi, lawentuchefe, dirigentes, los peñi y las lamien, que van diciendo cosas, que van contando la realidad, los desafíos y problemas que tienen, eso permitió que se transformaran no solo en documentos, sino que en propuestas de acción en lo colectivo, lo cultural, lo económico, lo político”. De acuerdo a lo anterior, los documentos generados en el marco del Programa de Política Indígena, han sido parte de los programas de gobierno de las últimas dos elecciones presidenciales, con la intensión de incidir en la política indígena tanto a nivel regional como nacional, planteando elementos que corresponderían a una propuesta de carácter Estatal y no de política indígena corto plazo.

Desde enero del 2017, Huenulef se desempeña como director de CONADI en Los Ríos, destacando que hoy en día trabaja a tiempo completo  en la región y que su labor ha sido bien recibida por las organizaciones, con quienes tiene cercanía debido a su activo trabajo territorial.

Para cerrar la conversación, la preguntamos a Mauricio ¿Cuáles son los temas pendientes en política indígena en Chile? y el nos respondió jerarquizando: En primer lugar, Mauricio destaca el Reconocimiento Constitucional de los pueblos Indígenas en Chile como un Estado de carácter Plurinacional, demanda que fue ratificada en el marco del proceso constituyente indígena. Desde su perspectiva, lo anterior, se traduciría también en el mejor funcionamiento de una institucionalidad indígena como es el caso del Ministerio y el y los Conejos de Pueblos indígenas, particularmente respecto de sus recursos; en segundo lugar, destaca las demandas por derechos de participación política, como cuotas de representación por pueblo en los distintos poderes y niveles de la administración del Estado; y por último, como elemento central, la reivindicación territorial y reconocimiento de los títulos de merced, con devoluciones de tierra que se condigan con las demandas y necesidades de los pueblos. Pese a destacar estos 3 puntos, nuestro entrevistado plantea que existen muchas otras necesidades de pertinencia cultural y territorial en áreas como salud, educación y cultura, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s