Francisco Huenchumilla: “No he visto propuestas sobre La Araucanía en ningún candidato”

La Tercera | domingo el 18 de junio de 2017

«Me parece que es el momento político adecuado para debatir respecto a la inclusión de los pueblos originarios en el Estado del siglo XXI», agrega el ex Intendente de La Araucanía.

francisco-huenchumilla

“Plurinacionalidad. El nuevo pacto”, es el nombre del libro de 108 páginas que lanzará este lunes, a las 12.00 horas en el ex Congreso, el ex Intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla, una de las cartas de la DC en la dura competencia senatorial que vivirá la región en noviembre.

La ex autoridad de gobierno explica que su publicación surge de una serie de reflexiones que por años escribió, así como también de la síntesis de sus discursos, mientras se desempeñaba en su cargo durante el gobierno de la Presidenta Bachelet. “Es una especie de manifiesto político con propuestas que buscan solucionar el conflicto con los pueblos originarios”, dice.

¿Hacia dónde va ese nuevo pacto que usted propone?

Quiero hacer una invitación e incitación al debate. Ahora que estamos en campañas presidenciales y que vamos a elegir a la jefatura de Estado para los próximos cuatro años, me parece que es el momento político adecuado para debatir respecto a la inclusión de los pueblos originarios en el Estado del siglo XXI, y en consecuencia eso significa un Estado plurinacional, porque la realidad sociológica de Chile ha dicho que siempre han existido pueblos originarios. Por lo que me parece que tenemos que debatirlo.

¿Sabe qué propone la candidata de su partido, Carolina Goic, sobre lo que se vive en La Araucanía?

No. No he visto propuestas sobre La Araucanía en ningún candidato presidencial, incluyendo a Carolina Goic. Y en ese sentido aspiro a que hagamos el esfuerzo intelectual a debatir el tema. No busco que me encuentren la razón.

¿Ya está confirmada su opción senatorial?

Planteé ya formalmente mi opción para ser candidato a senador por La Araucanía. Eso está en manos de los organismo institucionales de la DC. Pero las encuestas avalan mi candidatura.

A propósito de encuestas, ¿cómo ve la opción de Goic, cuyo principal problema es que no marca en las encuestas presidenciales?

Para que Carolina Goic suba en las encuestas necesita varias condiciones. Una condición es tener un partido muy unido, sin fisuras internas. Y una buena oportunidad para lograr unidad en la DC es que Carolina Goic deje la presidencia y se forme una mesa de unidad en el partido. Así daría una señal de que su candidatura presidencial está por sobre las pequeñas cosas internas. No entrar en la pelea chica sino, por el contrario, debe verse como una estadista, propia de una candidata presidencial. Y lo segundo es que ella no puede seguir en una disputa con otros candidatos, lo que debemos hacer es tener claridad con nuestra identidad y nuestras ideas. Y también estamos flojos ahí.

Algunos han señalado que Goic se encuentra encapsulada por un grupo de élite…

Yo a ella la conozco muy poco. Pero lo peor que puede hacer una candidata presidencial es estar rodeada de una barra brava. No contribuyen en nada a la unidad partidaria.

Fuente: La Tercera

http://www.latercera.com/noticia/francisco-huenchumilla-no-he-visto-propuestas-la-araucania-ningun-candidato/

Deja un comentario